Redes Académicas

Es un modelo singular de Red Corporativa: se trata de las Redes Académicas, que parten de una mentalidad más próxima a una Red de Operador. De hecho las redes académicas tienen como “clientes” a las que tiene como clientes a las redes corporativas de las entidades dedicadas a educación y a la investigación, y estas son las que finalmente trasladan sus servicios hasta el usuario final. Las redes académicas en Europa reciben la denominación de *REN (Research & Academic Network), y están jerarquizadas en tres niveles: europeo (GEANT), Nacional (como Red IRIS) y Regional o Autonómica (como i2basque o la Anella Científica).

El futuro de las Redes Académicas pasa por proporcionar los recursos de comunicaciones que demandan los usuarios de las Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Estas grandes equipamientos pueden ser utilizados en muchas ocasiones por investigadores de forma remota, eliminando la necesidad de desplazamientos. Sirva como ejemplo el GranTeCan (Gran Telescopio de Canarias), considerado como una infraestructura europea.

Entramos en harina:

Las Redes Académicas son como el ferrocarril de hace 150 años, y tren de altavelocidad de ahora. El ferrocarril es imprescindible para acercar productos amercados, para desplazarse físicamente. Las redes de comunicaciones sonimprescindibles para la colaboración científica, para el acceso a las grandesinfraestructuras científicas.

Los dos sistemas revolucionan la economía, la ciencia y la investigación tecnológica.

Hoy en día, la investigación en algunos campos de la Ciencia necesitaacometerse a escala mundial. En campos de investigación como la sismología,la física de partículas, la meteorología o el cambio climático los investigadoresnecesitan compartir y transferir grandes cantidades de datos a alta velocidad ycolaborar de forma eficaz con sus pares de todo el mundo, independientementede la distancia o la ubicación.

Para facilitar esta interconexión se han desplegado las denominadas NREN(National Research & Education Network), que gestionadas por entidadespúblicas, proporcionan servicios avanzados de comunicaciones a la comunidadeducativa e investigadora del País. Estas NREN van creciendo en capilaridadcon las REN de ámbito regional que contribuyen a mallar la red aportando másseguridad a la misma y permitiendo incrementar el número de entidadesafiliadas.

La NREN española es RedIRIS. Desde su creación al amparo de la Ley de laCiencia en 1988, ha ido evolucionando considerablemente. La primera entidadgestora era FUNDESCO, una fundación de Telefónica S.A., y aplicaba losmodelos apoyados por las “telcos”: X.25, servicios y protocolos OSI.Posteriormente evolucionó a tecnología IP con enlaces ATM.

RedIRIS utiliza actualmente enlaces SDH de 2,5 Gbps con los Puntos dePresencia (PdPs) en las Comunidades Autónomas, y en algunos casos lambdaspor Fibra Óptica de 10 Gbps. La siguiente generación de red utilizaráíntegramente tecnologías ópticas, con capacidades iniciales de 100 Gbps. Parala planta de red cuenta con más de 10.000 Km de fibra oscura, contratada conun IRU de 21 años.

RedIRIS, junto con otras 31 redes estatales europeas (FCCN-Portugal,Renater-Francia, GARR-Italia, DFN-Alemania, …) y 4 redes asociadas (Rusia,Bielorrusia, Ucrania y Moldavia) constituyen la red de redes nacionaleseuropea denominada GEANT.

RedIRIS NOVA: En noviembre de 2009 RedIRIS ha contratado una nuevaplanta de red basada en fibra oscura, con una capacidad de transporte de 100Gbps. La red troncal utiliza más de 10.000 Km de fibra oscura, que se alquilana Telefónica SA con un IRU de 21 años. También en el mismo concursoRedIRIS adquiere al mismo suministrador equipos DWDM para utilizar la fibra, iluminándola con caudales de 100 Gbps.

La Red Europa GEANT está cofinanciada por la Unión Europea y por lasNRENs nacionales. El origen de la financiación estatal de las NRENs, determina las condiciones que ha de cumplir una entidad afiliada a dicha red.En Europa la coordinación entre NRENs la establece un organismodenominada TERENA. A nivel estatal, cada país aplica un criterio propio, quedentro de unos límites razonables, es sancionado y aceptado por TERENA ylos demás países.

La red GEANT comparte a su vez recursos con otras redes similares enNorteamérica (Internet2), Latinoamérica (RedClara), Asia-Pacífico (TEIN3),Asia Central (Carent), China (Orient), Mediterráneo (Eumed Connect). AfricaOriental y Meridional (UbuntuNet).

El origen de la financiación estatal de las NRENs, determina las condiciones que ha de cumplir una entidad afiliada a dicha red. En Europa la coordinaciónentre NRENs la establece un organismo denominada TERENA. A nivel estatal,cada país aplica un criterio propio, que dentro de unos límites razonables, essancionado y aceptado por TERENA y los demás países.

TERENA elabora anualmente un Compendium, un documento que resume losaspectos más significativos de las Redes Nacionales.

Como se puede ver en el Compendium de TERENA, la diversidad deplanteamientos entre las NREN europeas es notable. Tanto en su forma definanciación, como en las figuras jurídicas utilizadas, o en la plantilla técnica.RedIRIS es una de las primeras NRENS (1988)

En algunos países la NREN proporciona servicios a los niveles educativosmedios y básicos (UK, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Portugal), hospitales(España, Austria, Hungría, Dinamarca), museos y bibliotecas (Hungría,Noruega, Holanda, Austria). En el extremo opuesto, otros prácticamente sóloadmiten universidades (Suecia)

Casi al mismo tiempo que RedIRIS, comenzaron a aparecer las primeras RedesAutonómicas. La primera generación de Redes Autonómicas surgieron de losCentros de Supercomputación: necesitaban proporcionar a sus usuarios unsistema cómodo y ágil para acceder al servicio de cálculo.

Posteriormente se desplegaron redes autonómicas cuya finalidad principal eramejorar las comunicaciones en general, no exclusivamente para los usuarios desupercomputación. I2basque, con la denominación inicial de i2BASK,comienza a dar servicios en 2005.

El Centre de Supercomputació de Catalunya (en adelante, CESCA) es unconsorcio de carácter voluntario y de duración indefinida.

En el año 1991 la Generalitat de Catalunya impulsó la creación de esteconsorcio a través de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, conla colaboración de las universidades y del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas.

En sus inicios, el CESCA tenía como objetivo proporcionar una infraestructurapara actuar como centro de supercomputación. Con el paso del tiempo, esteobjetivo fundacional ha ido evolucionando y el CESCA ha expandido suactividad para aportar nuevos valores y servicios a la comunidad académica ycientífica y, en general, al sistema de I+D+I.

Para ello, a partir de 1996, el CESCA ha centrado su actividad en gestionarinfraestructuras basadas en las TIC y es, hoy en día, un centro que ofreceservicios científicos y académicos. Este centro, sin investigadores propios, estáintegrado por personal técnico especializado y cualificado en los distintosservicios que el Consorcio ofrece.

A lo largo de estos años, el CESCA ha demostrado su eficacia y eficiencia,tanto en sus servicios de tipo generalista (Anella Científica, repositoriosdigitales, portales y bases de datos) como en los más específicos (cálculo dealtas prestaciones, diseño de fármacos), rentabilizando el uso cooperativo derecursos públicos, facilitando el uso innovador de las TIC en la universidad yconvirtiéndose en un instrumento clave para impulsar el desarrollo de lainvestigación y de la Sociedad de la Información en Cataluña.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) es el centro de cálculo,comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la ComunidadCientífica Gallega, sistema académico universitario y del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC).

La Fundación CESGA es una institución sin ánimo de lucro cuyos patronospertenecen a la Xunta de Galicia y al CSIC.

CESGA nace del compromiso de la Xunta de Galicia de promover servicioscomunes de apoyo a las tareas de investigación, y por otra parte, del interés delCSIC de promocionar en Galicia un entorno de trabajo en el área del cálculointensivo, comunicaciones y servicios avanzados en la sociedad de lainformación y el conocimiento.

Con la instalación en 1993 del CESGA en Santiago de Compostela se pone enfuncionamiento en Galicia una red de interconexión entre los 7 campusuniversitarios presentes en la comunidad. El CESGA será la entidad encargadade velar por la gestión de esta red y el responsable último de su expansión enGalicia. Esta red, que desde su nacimiento no ha dejado de crecer tanto enancho de banda como en número de centros conectados, se denomina Red deCiencia y Tecnología de Galicia (RECETGA).

RECETGA es hoy una infraestructura de comunicaciones propiamente gallegaque no depende de operadoras externas. Hoy, las operadoras, proveedoras deconectividad y servicios de comunicaciones, no disponen de alternativas aRECETGA en cuanto a relación precio/prestaciones.

CTNET (MURCIA)

La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región deMurcia, denominada Red CTnet, es una red de telecomunicaciones y serviciostelemáticos financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, através de los presupuestos de la Dirección General de Innovación Tecnológica

 

La red CTnet es gestionada por la Fundación Integra, que tiene un conjunto depatronos bastante heterogéneo (CARM, CajaMurcia, Instituto de Fomento dela Región de Murcia, Universidades, Confederación Regional deOrganizaciones Empresariales de Murcia, Cámara de Comercio de Murcia)

Se trata de una red de ámbito regional e interinstitucional diseñada parasoportar el desarrollo de proyectos impulsados por la Administración Regionalen el ámbito de la investigación científica, la innovación tecnológica y eldesarrollo de la sociedad de la información en la Región de Murcia.

CTnet mantiene un catálogo de servicios según el tipo de la institución afiliada.Entre estas se encuentran también entidades educativas no universitarias,siempre que sean públicas o sin ánimo de lucro. REDIMadrid nace en el año 2003. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, yen concreto su Dirección General de Universidades e Investigación, financió lacreación de la Red Telemática de Investigación de Madrid (REDIMadrid). Paraello eligió a la Fundación Madri+d para el Conocimiento como la entidadresponsable de la implantación, gestión y desarrollo de la red.

Actualmente sólo cuenta con 9 miembros (7 universidades públicas, CSIC eINTA) y tres entidades asociadas (universidades privadas), a los que conectacon RedIRIS.

La infraestructura de red de REDIMadrid dispone de tres anillos de doble fibraque conectan a las instituciones afiliadas con el nodo central de la red, situadoen dependencias del CTI-CSIC, desde donde se proporciona conectividad conRedIRIS. Cada institución conectada a la topología en anillo dispone de unaportadora óptica protegida a 1 Gb/s hasta el CTI-CSIC, de modo que lainformación se transmite desde cada institución hasta el nodo central deREDIMadrid simultáneamente por los dos sentidos del anillo. Desde el nodocentral de REDIMadrid se provee una conexión redundante con el nodoregional de RedIRIS a 2.5 Gb/s.

i2BASQUE nace el el 2005 con el objetivo de proporcionar infraestructuras decomunicaciones a los agentes de I+D+i en el País Vasco, y servicios asociadoscon esta infraestructura de comunicaciones.

Ya hay 60 entidades afiliadas, aunque no todas están actualmenteconectadas: Ver http://www-es.i2basque.es/index.php/Entidades_Afiliadas

Aranzadi, AZTI, CEIT, CICBiogune, CICIBiomagune, CIDETEC, ESI,Eusko Ikaskuntza, EUVE, Fundación Cursos de Verano, GAIA,GAIKER, IKERLAN, INASMET, LABEIN, LEIA, MUNI, PT Alava, PTBizkaia, PT Gipuzkoa, Red de Parques Tecnológicos, ROBOTIKER,SARETEK, TECNALA, TEKNIKER, Universidad de Deusto,Universidad de Navarra-TECNUN, Universidad del País Vasco/EHU,UNED Bergara, UNED Bizkaia, VicomTech

La red de comunicaciones es el servicio más conocido, más utilizado y mejorvalorado de i2basque.

Los equipos troncales de esta red son propiedad de i2basque-UPV/EHU. Laplanta de red está basada en enlaces alquilados por concurso hasta el 31 dediciembre de 2010, junto con despliegues de fibra desplegados por conveniocon la Red de Parques Tecnológicos o por concesiones municipales.

La red ha ido incorporando nuevos enlaces de fibra oscura a medida que seincorporaban nuevas entidades afiliadas. Las siguientes imágenes muestran laevolución entre 2005 y 2009.

8 FO alquiladas

Fibra propia en PTs (Zamudio y Miramón), Arrasate (Ikerlan, Garaia)

No figuran en el mapa las fibras ópticas utilizadas por i2BASK en los ParquesTecnológicos, en base al convenio establecido en el año 2006.

En el concurso para renovar la planta de red (período 2007-2010) se contratanseis nuevos enlaces de fibra óptica, y alcanzamos las 14 FO alquiladas.

No figuran en el mapa las fibras ópticas utilizadas por i2BASK en los ParquesTecnológicos, en base al convenio establecido en el año 2006.En el concurso para renovar la planta de red (período 2007-2010) se contratanseis nuevos enlaces de fibra óptica, y alcanzamos las 14 FO alquiladas.

No figuran en el mapa las fibras ópticas utilizadas por i2BASK en los ParquesTecnológicos, en base al convenio establecido en el año 2006.En el concurso para renovar la planta de red (período 2007-2010) se contratanseis nuevos enlaces de fibra óptica, y alcanzamos las 14 FO alquiladas.

No figuran en el mapa las fibras ópticas utilizadas por i2BASK en los ParquesTecnológicos, en base al convenio establecido en el año 2006.

Ampliaciones sucesivas en 2007 hasta alcanzar las 19 FO alquiladas.Nuevas fibras ópticas en 2009, anillo piloto de 100 Gbps.

A sumar más de 30 conexiones con fibra oscura en Parques Tecnológicos-  Zamudio: Robotiker, Labein, ESI, Gaiker, CIC Biogune, Neiker, AZTI,Innobasque, Biobasque, BCAMATH, ESS, PT Zamudio, Telepresencia-  Miramón: NOC de i2BASK, Inasmet, Cidetec, Vicomtech, Fatronik, Tecnun,BCBL, Innobasque, PT Miramón-  Ikerlan, CIC Energigune, LEIA, PT Alava-  Polo Garaia: ISEA, CIC Microgune, Ikerlan, Polo Garaia

Red Troncal, nodos primarios

Además, fibra oscura en Parques Tecnológicos

Zamudio: Robotiker, Labein, ESI, Gaiker, CIC Biogune, Neiker, AZTI,Innobasque, Biobasque, BCAMATH, ESS, PT Zamudio, Telepresencia

Miramón: NOC de i2BASK, Inasmet, Cidetec, Vicomtech, Fatronik, Tecnun,BCBL, Innobasque, PT Miramón

Miñano: Ikerlan, CIC Energigune, LEIA, PT AlavaPolo Garaia: ISEA, CIC Microgune, Ikerlan, Polo Garaia

 

 

Monitorización basada en MRTG – Multi Router Traffic Grapher (http://oss.oetiker.ch/mrtg/)

Monitorización basada en MRTG – Multi Router Traffic Grapher (http://oss.oetiker.ch/mrtg/)

Monitorización basada en MRTG – Multi Router Traffic Grapher (http://oss.oetiker.ch/mrtg/)

PdPs troncales

Monitorización basada en MRTG – Multi Router Traffic Grapher (http://oss.oetiker.ch/mrtg/)

PdPs Parques Tecnológicos y Eibar

Se introducen switches para economizar interfaces

En octubre de 2009 i2basque ha puesto en producción un proyecto piloto denominado Anillo i2basque-Bilbao, con una capacidad de transporte de 100Gbps. Este modelo de red avanza en la línea de los planteamientos que estándesarrollando las distintas NRENs europeas, y en línea con el programa de“Research Infrastructures” de la UE.

En el Anillo i2basque-Bilbao, utiliza “lambdas”, se pueden configurar redesindependientes para cubrir las necesidades de usuarios específicos. Algunasáreas que generan esa demandan son las de cálculo intensivo, salud, acceso aICTS, grids de datos, o multimedia de alta definición.

En este anillo DWDM (10 lambdas de 10 Gbps) se pueden establecerestablecer enlaces de diversos caudales, desde 1 Gbps hasta 40 Gbps.Actualmente solo hay tres enlaces en producción, dos para conectar entidadesafiliadas (en Deusto y Zamudio), y otro para conectar la ETSII de Bilbao a lared piloto para el proyecto PASITO.

En Deusto se utiliza un anillo DWDM (10 lambdas de 10 Gbps) paraestablecer enlaces. Actualmente solo hay dos en producción, uno para conectarentidades afiliadas, y otro para desplegar una red piloto para el proyectoPASITO.

Internet 2 en USA

Topología física: equipos y fibras ópticas

Topología lógica: enlaces

Las Redes Autonómicas de Andalucía, Cataluña y Galicia, siguiendo el modelode la NSF, surgen en el entorno de los recursos de supercomputación. Suprimera finalidad es la utilización remota de los equipos de cálculo intensivo.

I2basque, aunque presta hasta ahora un mayor énfasis a las comunicaciones,cuenta con recursos de cálculo intensivo orientados a la formación de usuarios y a unas primeras etapas de producción, que están siendo utilizadospor algunas de las entidades afiliadas.

A corto y medio plazo, los escenarios de uso de los recursos de cálculointensivo y almacenamiento masivo (repositorios) van a cambiarsustancialmente.

A las áreas tradicionales de física y químico-física se le sumarán proyectos demedicina y la biología en los que se necesita cálculo intensivo: diseño defármacos, clasificación de genomas y proteomas, detección de indicadoresgénicos relacionados con patologías, imagen médica en 3D con el tiempo comocuarta dimensión.

Un ejemplo concreto de este tipo de usos en medicina son los estudios deenfermos de Alzheimer. Existen proyectos internacionales que utilizan TACsrealizados con intervalos de tiempo pequeños, que luego son analizados yvisualizados como una película en el tiempo. Cada TAC ocupa varios GB, conlo que es necesario tratar y almacenar grandes volúmenes de información.

Monitorización de un cluster con Ganglia

Desde sus comienzos, i2basque ha promocionado la utilización de contenidos multimedia, como una de las características singulares de las redes de bandaancha.

Con este objetivo, ha proporcionado soporte y asistencia técnica a diversasactividades desarrolladas por entidades afiliadas a i2basque, como son lasconferencias, seminarios, cursos, y contenidos multimedia en general. Algunosejemplos son:

–  Videoconferencias múltiples, con MCU de 8 sitios simultáneos

–  Transmisión por Internet de streaming de video en directo

–  Almacén de contenidos para Video on Demand (VoD) o TV en Internet

 

1)  Colaboración desde 2004 con los Cursos de Verano de la UPV/EHU.Video streaming en directo.

2)  En el año 2009 se establece una línea de colaboración con el proyecto Opera Oberta (http://www.opera-oberta.org/), para la retransmisión endirecto en formato HDTV desde el Liceo de Barcelona de este tipo derepresentaciones.

3)  Las tecnologías de videoconferencia y transmisión en directo con formatosde alta definición son especialmente útiles en áreas de medicina. Enactividades de formación permanente la imagen médica es de gran valor.Es habitual utilizar estas tecnologías para la retransmisión de operacionesquirúrgicas, especialmente de cirugía laparoscópica.

Estos tres ejemplos muestran el valor que tiene el área de Multimedia enrelación con el ámbito de la formación (e-Learning)

Los principales usuarios del servicio de contenidos de i2basque son lasentidades afiliadas tipo académico. Se trata de facilitar el uso y laexperimentación de plataformas CMS y LMS para albergue de contenidosformativos en red.

Teleformación basada en el LMS Moodle (http://lms.i2basque.es). Soporte yformación de usuarios.

Redes sociales como herramientas para las organizaciones.

Sistemas colaborativos basados en MediaWiki. El portal de i2BASQUE(http://www.i2basque.es) está desarrollado con esta plataforma.

Este tipo de plataformas es parte del conjunto de herramientas necesarias paraactividades de e-Learning de cualquier nivel: en formación permanente, enniveles universitarios (Campus Virtual) y en niveles de enseñanza medios ybásicos (Educación 2.0). Siguiendo las estrategias de otros países europeos, i2basque puede dar soporte a gestores de contenidos dedicados a estos nivelesde enseñanza

 

VISIÓN DE LA UE en http://ec.europa.eu/research/infrastructures/pdf/era_100216.pdf

ESFRI: un foro de reflexión para la planificación de grandes infraestructurasCientíficas y Tecnológicas en Europa, para configurar la ERA (EuropeanResearch Area)

The ESFRI Roadmap identifies new Research Infrastructure(RI) of pan-European interest corresponding to the long termneeds of the European research communities, covering allscientific areas, regardless of possible location.Potential new RI(or major upgrade) identified are likely to be realized in the next10 to 20 years. ROADMAP en http://ec.europa.eu/research/infrastructures/pdf/esfri_report_20090123.pdf

Un apartado de estas infraestructuras esta dedicado a las e-Infraestructuras, yde analizar estas necesidades transversales se encarga el e-IRG (e-InfrastrutureReflection Group), que acaba de publicar un whitepaper: http://www.e-irg.eu/images/stories/e-irg_white_paper_ii_web1.pdf

Considera siete temas de estudio: Global collaboration, Education and Trainingin the Use of e-Infrastructure, Grid and Cloud Computing, Security – A HolisticApproach, Service-centric e-Infrastructures through Virtualisation, RemoteInstrumentation, Sustainability of the Computing-Related e-Infrastructure

Tipos de usuarios en las redes académicas

A: conexión global a internet, muchos usuarios pero poco tráfico por usuario.Generan menos del 20% del tráfico total.

B: VPN y redes corporativas interconectadas. Algunos servicios son privados.

C: usuarios de VO (Virtual Organisations). Un ejemplo son los servicios decálculo intensivo (supercomputación), los repositorios de datos, o incluso losbackups corporativos. Son pocos usuarios, pero generan mucho tráfico.

Distributed GRID infrastructures (Visión del ESFRI)

One of the most significant news in the outline of global e-infrastructures is theso-called “grid paradigm”, a revolutionary distributed environment for sharingcomputing and storage resources, allowing new methods of globalcollaborative research.

A large number of international GRID projects are underway, with differentpurposes and concern a large variety of categories of users and applications. Anexample is the Enabling GRIDs for E-science in Europe (EGEE), which bringstogether scientists and engineers from more than 240 institutions in 45countries world-wide to provide a seamless G

Originating from two different scientific fields, high energy physics and LifeSciences, EGEE now integrates applications from many other scientific fields.In addition, there are several applications from the industrial sector running onthe EGEE GRID, such as applications from oil and plastic industries.

High performance computing facilities

The resources for high performance computing are the third component of thee-Infrastructures. There is a fundamental difference between capacity andcapability in terms of computing resources. GRID infrastructure is a goodanswer for capacity, for which the aggregated power of many processors is themeasure of the total capacity of the computing infrastructure.

A different aspect is capability computing. In this case, not only the power and/or the number of processors are relevant, but also the system architecture, andespecially the size of the core memory and the throughput bandwidth betweenthe computing engine and the memory are of vital importance for performance.Examples of disciplines for which capability computing is needed are weatherforecasting, climatology, fluid and plasma dynamics, combustion,nuclear fusion.

Web of Knowlegde:

–  artículos científicos y tecnológicos

–  herramientas para medir la productividad científica (indicadores)

También los investigadores usan cada vez con más frecuencia sistemascolaborativos de publicación de contenidos, basados en la filosofía web 2.0.Este es el caso de los sitios Wiki, herramienta habitual en diversascomunidades de investigadores: astrofísica, biología (Open Wet Ware), cálculointensivo, etc… Los gestores de contenidos y las tecnologías multimedia confluyen y se complementan mutuamente en e-Learning, formaciónpermanente, y “comunidades” de cualquier naturaleza (educación, cultura,formación, gestión del conocimiento).

E-Infraestructuras, un ámbito natural para las NREN

Aportaciones y perspectivas del e-IRG (http://www.e-irg.eu/)

The term e-Infrastructure refers to this new research environment in which allresearchers – whether working in the context of their home institutions or innational or multinational scientific initiatives – have shared access to unique ordistributed scientific facilities (including data, instruments, computing andcommunications), regardless of their type and location in the world.

Important issues within the e-IRG are currently:

–  e-infrastructures in European Comission FP7

–  a policy for resource sharing-  a registry/repository for European resources

–  coordination of new national and EU funding programs

–  better links and synergies between Europe and other regions (e.g. USA,Japan) engaged in similar activitie

Las NREN europeas colaboran y participan en el establecimiento de serviciosde comunicaciones para la comunidad científica, ocupando el Tier 1 y 2 de lasinfraestructuras de comunicaciones. Cada vez más, y especialmente a nivelregional (Tier 3)

 

a) Comunicaciones:

–  Conexión extremo a extremo para instrumentación remota

–  Redes dedicadas para supercomputación, sanidad, meteorología, por cadaICTS…

b) Diluvio de datos: repositorios

c) Cálculo intensivo: en varios niveles de recursos. RES a nivel estatal.

The development and management of access arrangements to RIs, either fortheir operation or for sharing of their research functions, is critical to theirvalue as research resources. The full spectrum of e-infrastructure, includingcomputing, data, networks, software and related competences, has to besupported in a balanced way to achieve efficiency in building the ICTecosystem supporting access to Ris and sharing their research functions. Closercollaboration between research communities and providers of e-infrastructureand related services needs to be promoted. (de http://ec.europa.eu/research/infrastructures/pdf/era_100216.pdf)

Comunicaciones: Redes dedicadas para supercomputación, sanidad,meteorología, por cada ICTS. Garantizar QoS. En Sanidad, cumplimiento de laLOPD sin necesidad de cifrar el tráfico.

Communication networks (Visión de ESFRI)

The European communication network for research relies on the existence inall Member States of a National Research and Education Network (NREN),which is in charge of each country’s national infrastructure. NRENs areresponsible for organising the connectivity of all academic communities intheir country. They are also partners of the EC funded GEANT network, whichinterconnects all partners (EU Member States and Associated Countries), andprovide very high bandwidth connectivity to all other academic networks in theworld. Associated with GEANT, there are a number of networks which bringconnectivity of Europe scientific communities to regions which are lessorganised in terms of academic networking, like the Mediterranean, South andLatin America and Asia-Pacific regions.

The GEANT network – a multi-gigabit pan-European data communicationsnetwork, is dedicated to research and education use.

However, the project also covers a number of other activities relating to ICTresearch networking. These include network testing, development of newtechnologies and support for large scale research projects with specificnetworking requirements. As a hybrid network, recognised as the mostpowerful academic network in the world, it provides standard connectivitybased on Internet protocols and end-to-end services for large scale researchprojects.

Proyecto PASITO con RedIRIS. Escenarios para redes separadas

SEPARACIÓN FÍSICA: Lambdas

Proyecto PASITO con RedIRIS. Escenarios para redes separadas

SEPARACIÓN FÍSICA: MPLS + Lambdas

 

Proyecto PASITO con RedIRIS. Escenarios para redes separadas

SEPARACIÓN EN ROUTERS: MPLS

 

 

Proyecto PASITO con RedIRIS. Escenarios para redes separadas

SEPARACIÓN FÍSICA: Lambdas+ MPLS

Ecosistema de cálculo intensivo: jerarquía de niveles

PRACE view of the computing ecosystem and organisational interfaces

Digital repositories. Diluvio de datos (visión del ESFRI)

Digital repositories are the fourth component of the e-infrastructures. Data intheir various forms (from raw data to scientific publications) will need to bestored, maintained and made available and openly accessible to all scientificcommunities. ESFRI has produced a communication on digital repositories,which highlights the key ingredients required from such repositories:

• Availability

• Permanency

• Quality

• Right of use

• Interoperability.

 

All e-Infrastructure components are transverse to serve all researchinfrastructures. Only one of them, PRACE, aimed at providing the Europeanresearch community with world-class computing power, has been reviewedexclusively by the e-Infrastructure Working Group.

COMUNICACIONES

I2basque demuestra en este apartado las economías de escala generadas por undespliegue armonizado, proporcionando servicios que no ofrece ningunaoperadora, y que alcanzan por igual a grandes instituciones (universidades) y apequeñas organizaciones (BERC).

Las Redes Académicas son un “modelo de éxito”, que demuestra para otrasredes corporativas con necesidades de gran ancho de banda, temáticas o de tipolocal/regional (régimen de autoprestación)

POSTDATA

El ecosistema de las comunicaciones y los Data center es muy sensible aparámetros económicos y de servicio. Este es el motivo de una iniciativa quepropone ubicar en Bayona-Biarritz un Datacenter destinado a grandes equiposy servidores de empresas del País Vasco. Hay dos argumentos principales:energía eléctrica más barata (de origen nuclear), y red de comunicaciones defibra óptica desplegada con el apoyo de la administración

 

Anuncios

Acerca de mitch

Quiero compartir mis experiencias y mis humildes conocimientos
Esta entrada fue publicada en Redes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s